Nosotros
Programa
Promoción del Empleo Juvenil y de la Resiliencia en Centroamérica – CaPAZ II
Contexto
El problema fundamental es que la formación profesional y la colocación en el mercado laboral no son una alternativa óptima para los y las jóvenes de comunidades con altos niveles de violencia. Jóvenes, profesores y formadores tienen una carga psico-emocional muy elevada. Las ofertas de formación profesional son de difícil acceso para jóvenes, ya que a veces no pueden abandonar sus municipios por la presencia de las pandillas. Muy a menudo tampoco cuentan con el acceso digital necesario para poder atender cursos virtuales. Las instituciones de formación profesional y las empresas privadas prestan poca atención a la situación específica de jóvenes provenientes de municipios con altos índices de violencia. Por esta razón, son estigmatizados y revictimizados como “delincuentes” y “violentos”. En consecuencia, la falta de resiliencia social y la falta de oportunidades para los y las jóvenes son algunas de las principales causas de la violencia social.
Nuestro enfoque
CaPAZ II se basa en un enfoque de derechos reconociendo a los y las jóvenes como agentes de cambio y protagonistas de su propia vida, capaces de formular ideas, de desarrollarse profesionalmente y aportar al cambio positivo de la región. De acuerdo con el principio de “No dejar a nadie atrás“ de la Agenda 2030 se presta especial atención a los grupos que son objeto de discriminación múltiple y a los que, por lo tanto, se les niega el acceso a la formación profesional y a las oportunidades de cualificación (incluyendo mujeres jóvenes, grupos indígenas, comunidad LGBTI+, entre otros).
CaPAZ II se centra en las medidas de prevención primaria de la violencia mediante el fomento de la empleabilidad como factor de protección, enriquecido por el acompañamiento psicosocial como medida que asegure el desarrollo de habilidades blandas dentro de los procesos de formación para el empleo.
Características del programa
El objetivo de CaPAZ II es que jóvenes de barrios con altos niveles de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador fortalezcan su resiliencia psicosocial y su empleabilidad.
El programa se basa en la experiencia y los resultados del proyecto regional de “Promoción del empleo juvenil, de la capacitación y formación de jóvenes marginados para contribuir a la prevención de la violencia en Centroamérica» – CaPAZ, ejecutado por la GIZ entre 2020 y 2023.
CaPAZ II promueve el acceso de los y las jóvenes al empleo adaptando las ofertas de formación y calificación profesional a las necesidades del mercado laboral y reduciendo las barreras de acceso para los y las jóvenes de comunidades con una alta incidencia de violencia. Además, el proyecto refuerza los servicios de orientación profesional y colocación, así como los enfoques de capacitación y tutoría en el servicio para promover una integración satisfactoria en el mercado laboral y en el empleo.
Los municipios de intervención de CaPAZ II en El Salvador son San Salvador, Zacatecoluca y Cojutepeque; en Honduras son Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula y en Guatemala son Ciudad de Guatemala y Villa Nueva.
CaPAZ II fomenta la gestión de conocimiento regional en temas de empleabilidad y prevención de violencia juvenil y se coordina estrechamente con su contraparte regional de implementación la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA). A nivel local se implementan medidas en colaboración estrecha con las autoridades municipales, nacionales y entidades de la sociedad civil y el sector privado.
Para la ejecución de actividades, CaPAZ II se apoya en un equipo técnico con expertos nacionales e internacionales de GIZ, distribuidos en los tres países y contratos con una empresa consultora internacional (GFA Consulting Group / inbas).
Componentes de CaPAZ II
Salud Mental y Apoyo Psicosocial
Objetivo: Promover la transversalización de abordajes de Salud Mental y Apoyo Psicosocial y resolución de conflictos en los servicios de formación profesional y el mercado laboral y fortalecer las capacidades del personal en instituciones clave para la formación profesional y la intermediación laboral de jóvenes.
Ofertas de formación relevantes mejoradas y accesibles
Objetivo: Apoyar la mejora de las condiciones para la formación profesional y las oportunidades de perfeccionamiento en el mercado laboral local mediante el desarrollo de ofertas de formación móviles y virtuales de tal modo que se mejore el acceso para jóvenes en contextos vulnerables.
Alianzas con el sector privado
Objetivo: Fomentar la participación del sector privado en redes intersectoriales para articular esfuerzos y promover medidas que reduzcan la discriminación contra los y las jóvenes de municipios con altos niveles de violencia y que fortalezcan la resiliencia de la población joven.
Participación Juvenil
Jóvenes facilitadores y personal técnico están capacitados en los derechos de la niñez y juventud (especialmente los derechos de participación) y aplican enfoques e instrumentos para promoverlos