by admin, 0 Comments
La Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ y sus instituciones aliadas en Centroamérica sostuvieron un encuentro regional para diseñar las líneas de acción de la segunda fase del programa, la cual tendrá una duración prevista hasta 2026. Entre las principales innovaciones en el abordaje de CaPAZ, destaca la inclusión de un componente orientado a promover el empoderamiento y la participación juvenil de jóvenes de contextos sociales vulnerables en municipios seleccionados de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Adicionalmente, se continuarán ejecutando acciones en los campos de promoción de la resiliencia psicosocial y la empleabilidad de jóvenes vulnerables junto con instituciones públicas, empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
En el encuentro regional participaron autoridades de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA y una representación de embajadoras juveniles de CaPAZ en Honduras y El Salvador, quienes brindaron diferentes aportes para diseñar acciones que impacten positivamente en la juventud centroamericana más vulnerable.
El programa, cuya denominación oficial es Promoción del empleo, de la formación y capacitación para jóvenes marginados para contribuir a la prevención de la violencia que afecta a la juventud en Centroamérica – CaPAZ, inició en 2020 con el objetivo de mejorar la resiliencia social y la empleabilidad de jóvenes socialmente vulnerables, contribuyendo así a la prevención de la violencia en comunidades seleccionadas de Honduras, Guatemala y El Salvador.
CaPAZ trabaja centrándose en tres campos de acción, brindado apoyo al personal y a los servicios de formación profesional y colocación mediante enfoques de Salud Mental y Apoyo Psicosocial – SMAPS, mejorando las condiciones de la formación profesional y las opciones de formación continua para jóvenes en comunidades con altos índices de violencia y fomentando la participación del sector privado en redes intersectoriales, a fin de reducir la discriminación hacia jóvenes que residen en comunidades con altas tasas de violencia.
El programa CaPAZ es implementado por la GIZ en coordinación con la SISCA en el marco de la alianza establecida entre la República Federal de Alemania y los países que integran la Región SICA.