by admin, 0 Comments
El pasado martes 25 de julio, la Fundación Salvador del Mundo – FUSALMO, con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, por medio del programa CaPAZ II, así como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y la organización no gubernamental Glasswing lazaron la campaña para la inclusión laboral y no discriminación de jóvenes llamada Jóvenes Sí+: Apostando al Desarrollo. Se trata de la cuarta edición de esta campaña, la cual fue presentada inicialmente en 2020 y su objetivo principal es la promoción de programas y estrategias que impulsen el desarrollo personal y profesional de los jóvenes en entornos estigmatizados. Para lograrlo, se busca la participación de instituciones, organizaciones y empresas con el fin de generar conciencia sobre los obstáculos que enfrentan los y las jóvenes al buscar su primer empleo, así como las ventajas de trabajar con poblaciones diversas en empresas del sector formal.
La actividad inició con las palabras de bienvenida de las personas representantes de las principales organizaciones, una breve descripción de los objetivos de la campaña, por parte de Nelson Cruz, director ejecutivo de FUSALMO.
Posterior a ello se desarrollaron dos conversatorios, el primero denominado “Retos de la empleabilidad juvenil: Balance entre la realidad de las empresas y la inclusión de la juventud”, donde se realizaron preguntas claves a los panelistas sobre ¿Qué les dirían a las empresas para generar trabajo decente e inclusivo? Claudia de Ibáñez, representante de Walmart, invitó a las empresas a permitirse ser el primer empleo, identificando con claridad el perfil, habilidades, conocimientos para poder contratar y preparar a las personas.
Representantes del sector privado intervienen durante el primero de los conversatorios. Créditos de la fotografía: © Programa CaPAZ II / GIZ, 2023
El segundo foro tuvo como tema principal “Las organizaciones juveniles como plataformas de desarrollo de habilidades humanas y técnicas para el primer empleo”. En este espacio intervino la embajadora juvenil del programa CaPAZ II, Alicia Galeas, quien dirigió un mensaje a las empresas: “Las juventudes somos capaces, empresarios las juventudes son capaces de comprometerse, los jóvenes sí tenemos sentido de responsabilidad, de compromiso, tenemos ganas de crecer, aprender”. A les invitó a creer en sus capacidades, a formarse constantemente y no temer a asumir responsabilidades.
Anna Wittenborg, directora del Portafolio SICA y representante de GIZ en El Salvador, dio las palabras de cierre, invitando a más empresas a unirse a estos esfuerzos para el talento joven, que pueden volverse la piedra angular para el desarrollo de las juventudes.
Les invitamos a seguir las redes sociales y apoyar las diversas actividades de la campaña a través de la cuenta de Facebook Jóvenes Si+: Apostando al Desarrollo.