by admin, 0 Comments
En el marco de su vigesimotercer aniversario, la Fundación Salvador del Mundo – FUSALMO, organizó durante la tercera semana de agosto una serie de eventos y conversatorios virtuales bajo el concepto de FUSALMO Virtual Party. La Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ por medio de su programa regional Promoción del Empleo Juvenil y de la Resiliencia en Centroamérica – CaPAZ II, junto a FUSALMO, facilitó la realización de un webinario denominado «Nuevas formas de trabajar en las empresas del futuro». En este espacio participaron tres representantes de empresas del sector privado en El Salvador, quienes destacaron cuáles son las principales habilidades que los y las jóvenes deben desarrollar para facilitar su inserción laboral. El panel de discusión fue integrado por Marlene Magaña, gerente de Operaciones de la empresa Applaudo, Melania Parada gerente de Mejora Continua e Innovación de la empresa Ternova y Gilberto Lara, fundador y director general de la empresa Conexión.
El panel fue moderado por Rodrigo Cuadra, asesor técnico del área de cooperación con el Sector Privado y Empleos Verdes del programa CaPAZ II de GIZ. Durante la discusión se abordaron temas vinculados a los empleos del futuro y los desafíos para las juventudes que buscan emplearse en la industria tecnológica. Posterior a ello, compartieron las habilidades clave que los jóvenes deben desarrollar para adaptarse a estas nuevas formas de trabajo en el sector tecnológico y para poder incursionar en el sector tecnológico.
Gilberto Lara, de Conexión compartió a los jóvenes la importancia de especializarse y fortalecer las habilidades de acuerdo con el puesto de trabajo que se busca, a ser autodidacta, desarrollar relaciones interpersonales y tomar la iniciativa para aprender y seguir adelante, entre otras.
Para concluir, cada panelista emitió una serie de recomendaciones para incursionar en el mundo profesional de la tecnología, algunas de sus sugerencias para los y las jóvenes fueron: mantenerse en constante capacitación, a no tener miedo, a ser autodidactas e investigar proactivamente sobre diversos temas para entender hacia dónde va el mundo y cómo la tecnología puede colaborar con las empresas.
El programa CaPAZ II es ejecutado por la GIZ en coordinación con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA en el marco de la alianza de cooperación establecida entre la República Federal de Alemania y los países que integran los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana – SICA.