by admin, 0 Comments
Artes visuales, prevención de la violencia y formación profesional juvenil son tres conceptos que recientemente se han integrado a una innovadora oferta formativa dirigida a jóvenes que viven en comunidades con altos índices de violencia en los municipios de Tegucigalpa y San Pedro Sula en Honduras.
Lanzada en julio del presente año, la Academia de Comunicaciones PazAlaBien es un proyecto liderado por la Asociación Jóvenes contra la Violencia en Honduras y cuenta con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, por medio de los programas regionales CaPAZ y ALTERNATIVAS. A través de esta iniciativa, más de 130 jóvenes de ambos municipios han participado en un curso de formación teórico-práctico mediante el cual han aprendido conceptos y técnicas relacionadas a la elaboración de productos audiovisuales, actuación, distribución y exhibición.
Previo a su lanzamiento oficial, el proyecto incluyó además la formación de un equipo de 16 facilitadores de Jóvenes contra la Violencia, quienes impartirán la formación a más jóvenes de los municipios de La Lima y Comayagua en los próximos meses. Al concluir sus producciones cinematográficas, los y las jóvenes participantes tendrán la oportunidad de presentarlos en el Festival de Cine Ícaro de Honduras
PazAlaBien es tan sólo uno de los múltiples proyectos en que la GIZ ha cooperado con Jóvenes contra la Violencia para el desarrollo de ofertas de formación dirigidas a jóvenes que viven en vulnerabilidad social y que contribuyen a fortalecer su resiliencia psicosocial y a brindarles opciones para el autoempleo y el emprendimiento. Una de las iniciativas más relevantes en este último campo es el diseño e implementación de un curso para 35 jóvenes emprendedores de diferentes municipios del país, y, en el cual, además de la asesoría para la elaboración de los productos y planes de negocios, se impartió un módulo para el acompañamiento psicosocial de los y las participantes. En este espacio se abordaron temas como los impactos de la migración irregular, el manejo de emociones y acciones para el autocuidado. De esta forma, se generan mejores condiciones para el arraigo de la juventud hondureña en el país.
Los programas regionales CaPAZ y ALTERNATIVAS son ejecutados por la GIZ en municipios seleccionados de Guatemala, Honduras y El Salvador. Su implementación se da por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo – BMZ de Alemania y su principal socio de coordinación política a nivel regional es la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA.