by admin, 0 Comments
Con autoría de: Eskarle Mariela Márquez, Lisseth Valeria Alvarado, Xenia Carolina Sánchez, José Rigoberto Carballo, Damaris Gabriela Plata.
Miembros del Consejo de Juventudes del programa Promoción del Empleo Juvenil y de la Resiliencia en Centroamérica-CaPAZ de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional-GIZ y la Secretaría de Integración Social Centroamericana-SISCA
En el corazón de cualquier comunidad resiliente y saludable yace un compromiso con el bienestar mental y emocional de sus miembros. Conscientes de este principio fundamental, el programa Regional CaPAZ desarrolló en Honduras, Guatemala y El Salvador, su componente de Salud Mental y el Apoyo Psicosocial (SMAPS). Esto fue realizado a través de medidas creativas y dinámicas para fomentar la resiliencia, entre las que se encuentran:
Arte colaborativo o “lienzo de oportunidades y ventana hacia el alma de un resiliente”
Ofreció un espacio para la expresión creativa y la conexión humana. A través de la ejecución de murales comunitarios, la organización de ferias de talentos locales, el establecimiento de mercados de arte inclusivos, la preparación de galerías culturales y la instauración de clubes ambulatorios de lectura, se promovió activamente la participación, la creatividad y el intercambio de experiencias. Implementado con el propósito de nutrir el alma, fortalecer la resiliencia, los lazos sociales y fomentar un sentido de pertenencia en la comunidad.
Deportes con Principios para el Desarrollo o “juego del éxito”
En paralelo al enfoque artístico, el programa también abraza el poder transformador del fomento de la resiliencia a través del deporte con énfasis en los derechos de la niñez y la adolescencia. A través de la formación de jóvenes en principios deportivos para el desarrollo personal y social, la creación de cápsulas informativas dirigidas a los padres sobre la importancia del deporte y la salud mental de sus hijos, y la elaboración de infografías que vinculan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los derechos de la niñez y la adolescencia en éstas actividades deportivas, se construye un puente entre el juego y el crecimiento integral. Adicionalmente, se fomenta la actividad física y también se inculcan valores fundamentales como el trabajo en equipo, la resiliencia y el respeto mutuo.
Continuando con el diseño de murales sobre el bienestar mental y emocional en el corazón de la comunidad se está construyendo un futuro más brillante, seguro y equitativo con personas empoderadas y fuertes.
Les invitamos a seguir conociendo de la implementación del enfoque SMAPS en la región SICA.
Somos capaces de ser resilientes.